sábado, octubre 21, 2006

Algo huele a podrido...

Rescato por su interés y acierto las palabras del ex de elmundo.es Gumersindo Lafuente en el Congreso de Nuevo Periodismo:

"Los medios tradicionales quieren dominar algo que se les ha escapado de las manos. Tienen miedo de sus propias webs. Por ello, al director de la web del Financial Times ahora está de corresponsal en Hong Kong. Yo no estoy en Hong Kong, pero estoy en la cola del INEM".

Y también:

"Los periódicos tradicionales ya están muertos, lo que me interesa preguntarme es si va a morir el Periodismo. Internet no ha hecho que le pasen nuevas cosas al Periodismo, sino que ya estaban ahí, lo que ha hecho es ponerlas de manifiesto. Por otro lado, los medios no le hablan a los ciudadanos, sino a los mundos del poder y de la influencia. Todos los días los diarios nacionales hablan entre ellos, se hacen criticas, se tiran piedras. Y tú te preguntas ¿de qué estarán hablando estos señores? Hablan de lo que a los Florentinos de este país les interesa".

Son dos de las citas destacadas en Periodistadigital En la misma situación que Lafuente, pero supongo que sin sus mismas influencias y 'proyectos', se encuentran cientos de periodistas en nuestro país. Voces calladas, silenciadas, que están encontrando en sus blogs un altavoz nada desdeñable para quien quiere entender lo que ocurre, de verdad, en los entresijos de la política, la economías y la sociedad de este país, y del mundo. Son plumillas de día, y PERIODISTAS de noche. Que en este contexto nadie me hable, por favor, de objetividad periodística o de rigor.

1 comentario:

Bea dijo...

LA NOCHE MENOS PENSADA
Perdone mi intromisión en el comentario de esta noticia Pertenezco a un colectivo de personas que estamos denunciando una injusticia. Como usted probablemente ya sepa, RNE ha eliminado el programa, LA NOCHE MENOS PENSADA, al cuál consideramos el de mayor nivel cultural de la radio española, y que ha sido sustituido por otro de ínfima calidad, en la línea de deriva de los medios públicos estatales. Hasta el momento, 762 personas se han unido a la reivindicación por la vuelta de este programa. Todas estas personas nos comunicamos habitualmente a través de un blog, www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com. Quisiéramos pedirle que visite el blog, donde podrá encontrar los textos de adhesión a esta causa que algunos eminentes colegas suyos, como Manu Leguineche y Susana Olmo, han tenido a bien publicar, así como la opinión de colaboradores y oyentes del programa. En el caso de que fuera su deseo unirse a esta reivindicación, nos sentiríamos honrados al contar con su firma y publicar un texto que explicase sus motivos. De nuevo, le pido disculpas por mi irrupción. Le envío mi agradecimiento por la atención que me ha prestado, y si ustedes quisieran difundir la noticia y establecer un link con nuestra página se lo agradecería infinitamente.
Gracias
Bea.