jueves, noviembre 02, 2006

Pérdidas razonables

Es lo que debería plantearse un periodista o medio de comunicación (el periodista en este caso ni pincha ni corta) cuando una adolescente le ofrece por 150 euros el vídeo en el que se muestra la agresión a un profesor de instituto por parte de su novio. Hay un límite a la libertad de expresión, y es la responsabilidad de vivir en una sociedad y de participar en la creación de sus principios y valores. Y, desde luego, difundir, como se ha hecho, las imágenes de San Vicente del Raspeig es, cuanto menos, una irresponsabilidad social. Me dicen mis compañeros que un periodista no puede negarse a publicar algo así y culpan a los lectores: "Ellos quieren morbo". De verdad, los muertos, cuando son ciudadanos anónimos y hablamos de una lacra social como la falta de educación de los adolescentes y la falta de autoridad de profesores, padres y centros educativos deberían minimizarse al máximo. Esta no es una perdida razonable para vender periódicos. Pero, ninguna televisión, ningún medio escrito se ha negado valientemente a emitir o publicar las imágenes del vídeo. Así nos va a todos, señores.

2 comentarios:

Sera Sánchez dijo...

Creo que tienes razón en este caso. Es una frontera dificil de definir, donde poner el foco, que publicar o que no. Muy interesante.
Felicidades por tu blog.

Bea dijo...

LA NOCHE MENOS PENSADA
Perdone mi intromisión en el comentario de esta noticia Pertenezco a un colectivo de personas que estamos denunciando una injusticia. Como usted probablemente ya sepa, RNE ha eliminado el programa, LA NOCHE MENOS PENSADA, al cuál consideramos el de mayor nivel cultural de la radio española, y que ha sido sustituido por otro de ínfima calidad, en la línea de deriva de los medios públicos estatales. Hasta el momento, 762 personas se han unido a la reivindicación por la vuelta de este programa. Todas estas personas nos comunicamos habitualmente a través de un blog, www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com. Quisiéramos pedirle que visite el blog, donde podrá encontrar los textos de adhesión a esta causa que algunos eminentes colegas suyos, como Manu Leguineche y Susana Olmo, han tenido a bien publicar, así como la opinión de colaboradores y oyentes del programa. En el caso de que fuera su deseo unirse a esta reivindicación, nos sentiríamos honrados al contar con su firma y publicar un texto que explicase sus motivos. De nuevo, le pido disculpas por mi irrupción. Le envío mi agradecimiento por la atención que me ha prestado, y si ustedes quisieran difundir la noticia y establecer un link con nuestra página se lo agradecería infinitamente.
Gracias
Bea.